domingo, 19 de julio de 2015

DCU, Diseño Centrado en el Usuario



Hola amiguito y amiguita hoy les hablare del DCU, Diseño Centrado en el Usuario. ¿pero qué es esto? Bien, El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.

Pero iremos a sus orígenes para entender mejor, pues este término “diseño centrado al usuario” (UCD por sus siglas en inglés) se originó en el laboratorio de Donald Norman en la Universidad de California San Diego (UCSD) en los 80's y se convirtió en un término muy usado después de la publicación del libro User-Centered System Design: New Perspectives on Human-Computer Interaction (Norman & Draper, 1986).
Aquí se reconoce las necesidades y los intereses del usuario y se centra en la usabilidad del diseño. Ofrece cuatro sugerencias básicas de lo que un diseño debe de ser:
1.     Hacer fácil de determinar qué acciones son posibles en cualquier momento.
2.     Hacer los elementos del sistema visibles, incluyendo el modelo conceptual del sistema, las acciones alternativas y sus resultados.
3.     Hacer fácil de evaluar el estado actual del sistema.
4.     Seguir asignaciones naturales entre las intenciones y las acciones requeridas; entre las acciones y el efecto resultante y entre la información que es visible y la interpretación del estado del sistema.
Estas recomendaciones ponen al usuario en el centro del diseño. El rol del diseñador es facilitar la tarea al usuario para asegurarse de que el usuario es capaz de hacer uso del producto con el mínimo esfuerzo para aprender cómo usarlo.
Quizá suene un poco confuso pero podemos verlo de otro lado, por ejemplo del lado del diseñador que debe hacerse preguntas relacionadas al usuario sobre sus tareas y metas, después toma los hallazgos y sobre ellos hace decisiones del diseño. El Diseño Centrado en el Usuario por ejemplo busca la respuesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Quiénes son los usuarios?
·         ¿Cuáles son sus tareas y metas?
·         ¿Qué nivel de experiencia tienen los usuarios?
·         ¿Qué funciones se necesitan?
·         ¿Qué información necesitan los usuarios y de qué manera?
·         ¿Cómo se espera funcione?
·         ¿Cuáles son los casos más adversos?
.      ¿Se realizarán varias tareas a la vez?

Pero sabes te dejare un vídeo que te ayudara mucho más para comprender este tema, espero te guste y te ayude. me despido y hasta la próxima

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