sábado, 18 de julio de 2015

La Escuela de la Bauhaus y sus etapas

Hola nuevamente amiguito y amiguita, este día me gustaría contarte una historia un poco diferente a lo que veníamos aprendiendo, sin embargo, es muy interesante pues aprenderemos de unas universidades que cambiaron la manera de enseñar y que aún se retoman sus métodos para las enseñanzas en nuestros tiempos.



Hablaremos de la Escuela de la Bauhaus. Primeramente comentarte, esta es una escuela que fue fundada en 1919 por Walter Gropius, esto en Weimar, Alemania. Pero el nombre tiene su significado en español porque se deriva de la palabras Bau= Edificio y Haus= Casa en otras palabras esta será ‘’La casa de la arquitectura’’. ¡Ahora vez porque hablaremos de esta escuela! ¿Cierto? Pues sí, así como hemos escrito en este blog de muchas civilizaciones y lo que hacían y sus diseños aprenderemos de esta escuela pues tiene importancia en la historia.

Esta fue una escuela de artesanías, artes, diseño y por su puesto arquitectura. Aunque cabe recalcar que en sus primeros años esta escuela no tuvo departamento de arquitectura. En sí, la escuela nace con la propuesta de querer cambiar la forma de enseñanza artística esto, porque pensaron que así se iba a cambiar la sociedad burguesa de la época. Esto era lo que pensaba Walter Gropius.
La escuela se dividió en tres fases o etapas, primero te las menciono y luego hablaremos un poco más de ellas. Primera fase (1919–1923) fue idealista y romántica, Segunda fase (1923-1925) fue mucho más racionalista, y en la Tercera fase o etapa (1925-1929) alcanzó su máximo reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau y en 1930 se trasladó también a Berlín en donde cambio por completo la orientación de su programa de enseñanza. Esto ya bajo la dirección de Mies van der Rohe.

En la primera etapa, el objetivo y citare las palabras de Gropius era ‘’La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" esto lo pensó así porque su idea era vender los productos que se hacían dentro de la escuela para poder subsistir y no depender más del estado que era quien hasta este momento los subsidiaba. En este tiempo personajes como  Johannes Itten. Oskar Schlemmer, Paul Klee, Kandinsky. Esta etapa llega a su fin por la gran depresión y obliga a llevar la sede a Dessau. Para diferenciar esta etapa podemos decir que era una fase de experimentación de formas, productos y diseños.

La Bauhaus en Weimar


En la segunda etapa, llega a la escuela Theo van Doesburg, quien tuvo una gran influencia en los estudiantes y Gropius, es por eso que la escuela termina tomando otro rumbo. Se sustituye la tendencia expresionista y se presenta la Nueva Objetividad, este es un estilo expresionista pero más sobrio.  László Moholy-Nagy,  El Lissitzky, Tatlin fueron personajes nuevos en la escuela.


La Bauhaus en Dessau


Y en la tercera etapa, la Bauhaus termina trasladándose a Berlin en 1933 porque el partido nazi decidió cerrar la escuela. La decisión de trasladarla recayó en  Ludwig Mies van der Rohe hasta que cerro y no pudo hacer nada más. Claro estos no fueron todos los personajes que enseñaron en la escuela hubieron muchos más pero amiguito y amiguita si te interesa puedes buscar a cada personaje y ver lo que realizaron pues son muy interesantes de conocerlos.

La Bauhaus en Berlín
Antes de irme, te dejo un video sobre la historia de esta escuela ¡hasta a proxima!


1 comentario:

  1. no entiendo dos cosas
    a que se refiere gropius con "[...], integrado a la producción industrial,[...]"la primera etapa fue alentadora de los metodos artesanales, o no?

    y como puede insinuar que un producto de manufactura artesanal puede ser asequible para el gran público?

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